Páginas

viernes, 9 de septiembre de 2022

Marton Marton - Presenta 'Radio AMBA'


Con su aura postpandémica y el reinicio tímido del mundo como lo conocíamos, el 2022 fue un año silencioso y contemplativo para Marton Marton (@marton.marton_), alter ego de Martín Villulla, un músico de Chascomús viajero y camaleónico, responsable del sello Lagunera Discos y ex tecladista de Atrás Hay Truenos, cuyo proyecto solista se ha convertido en uno de los más relevantes de la escena local independiente.

Ya llegando a los primeros días primaverales, Marton Marton está presentando su nuevo sencillo “Radio Amba”, con el que rompe su breve silencio para inaugurar una etapa que viene cargada de novedades. El single, que adelanta un nuevo disco con fecha de estreno en 2023, está disponible en todas las tiendas digitales y viene acompañado de un vídeo de melancolía urbana, mini road trip nocturno y ensoñado por las rutas internas del territorio bonaerense, y es editado por Elefante en la Habitación! (@elefanteenlahabitacion), sello independiente, hogar de Liliana Herrero y María Pien, entre otros proyectos. Este es el primer trabajo que Marton Marton estrena por fuera de Lagunera Discos, emprendimiento al que puso fin luego de un exitoso recorrido cargado de ediciones para artistas locales.

La nueva aventura comienza luego de años agitados para Marton Marton: después de terminar su gira Viaje Al Centro De La Periferia (2019) con la que recorrió Argentina, de lanzar una edición de remixes del disco a cargo de compañeros de la escena como El Principe Idiota, Flowi de Lalalas o Roberto Aleandri de Atrás Hay Truenos, y de estrenar el mediometraje “El silencio que nos trae todo el ruido” (live session, 2020), donde encontramos una forma creativa para hacer frente al confinamiento. Ahora es el turno de los nuevos sonidos y las nuevas rutas porque, además, Marton Marton se encuentra ocasionalmente viviendo en Europa y se está pasando el verano ibérico, euro a euro, juntando los fondos para terminar su disco entre Barcelona y Berlín. Sin duda, un nuevo viaje donde solo pueden brotar las canciones.



Antes de aventurarse a una carrera en solitario, Marton Marton , álter ego de Martín Villulla, ya venía participando de forma activa en la escena musical. Radicado en Buenos Aires desde los 18 años, comandó varios proyectos de diversos géneros y estilos, mientras se formaba en la Universidad Nacional de las Artes. También estuvo una carga de los sintetizadores flotantes en la banda de shoegaze patagónico Atrás Hay Truenos, colaboró ​​​​​​en proyectos solistas como el de Pantro Puto (guitarrista de El Mató a un Policía Motorizado), y creó el sello Lagunera Discos , que además de editar su propia música, se encargó de difundir las sonoridades propias de su ciudad natal. En 2017 se deslumbró con “La película que no te ha montado”, un debut íntimo y artesanal de raíz psico-folk que anticipó lo que sería capaz de desplegar en su segundo álbum “Viaje al centro de la periferia” (2019) donde llevó el viaje lisérgico al siguiente nivel : tematizó las problemáticas de la construcción de un alucinógeno manifiesto que dialoga con un imaginario urbano y contemporáneo.

Durante el confinamiento editó “Viaje Al Centro De La Periferia Remixes” (2020), un disco de reversiones donde artistas invitados nacionales e internacionales se encargan de reinterpretar en clave electrónica su disco homónimo de 2019. También ese año, realizó una película-concierto conceptual en clave onírica titulada “El Silencio Que Nos Trae Todo El Ruido”, que abarca todo el espectro de su propuesta musical y en donde se las ingenios para escaparle a la solemnidad de aquel contexto atípico.

En el universo Marton Marton nada es objetivo ni ofrece una única lectura, pero sí parece haber premisas claras: evitar el camino fácil, privilegiar la construcción de atmósferas y paisajes sonoros, y probar que es posible cuestionar la realidad desde un estado particular de conciencia. Un combo ideal para navegar por estos tiempos inciertos.

Info gentileza de Chary Zapata Prensa


 

0 comments:

Publicar un comentario