Páginas

viernes, 9 de abril de 2021

BOIKOT - Publicará 'Balkan Acoustic' el próximo 7 de mayo


Si el mundo se ha visto abocado a vivir un impasse, causado por un virus, Boikot han querido en este tiempo de aislamiento hogareño y obligatoria reflexión, obrar en consecuencia. No son canciones nuevas las que nos presentan en Balkan Acoustic, no es un disco más en la carrera de Boikot, es el resultado de haber vivido unos tiempos excepcionales, unas circunstancias que jamás hubiésemos pensado vivir más allá de la pantalla de un cine.

El nuevo disco es el testimonio de estos tiempos extraños, Boikot han querido reflexionar y para ello han optado por grabar recreaciones de títulos indispensables de su repertorio con un tratamiento musical que nada tiene que ver con su línea habitual punk rockera y electrificada.

Mientras avanza la investigación sanitaria, mientras se trata de buscar una normalidad mundial, mientras vuelven los conciertos grandes y los festivales de siempre, Boikot quieren enseñarte Balkan Acoustic, un repertorio con algunos de sus temas de siempre planteados desde la desnudez del folk y los instrumentos acústicos.

Sin embargo, no resulta una anomalía o extrañeza ver a Boikot transitar por estos caminos musicales folclóricos o tradicionales. A lo largo de sus casi treinta y cinco años de carrera, la banda ha demostrado poco estancamiento y si muchas ganas de conocer, añadir y mezclar, dentro, siempre, de su vocacional tendencia al punk rock. Lejos de hermetismos, Boikot han adaptado y ampliado su formación original (Juankar al bajo y voz, Alberto a una guitarra y voz, Kosta a la otra guitarra y la voz y Grass a la batería) en múltiples ocasiones con el fin de dar textura y esplendor a su punk rock reivindicativo (en este disco están Xabi con la trikititxa, Jano con el oboe, el saxo y el corno inglés y Juanan con el violín y la trompeta).

El germen de este nuevo trabajo, Balkan Acoustic, lo tenemos que buscar en el año 2016, en un proyecto inacabado de la banda que terminó olvidado en un cajón del sótano. El obligatorio confinamiento, la imposibilidad de hacer vida social, todo eso hizo que el grupo lo encontrase allí el año pasado, en el tiempo cero de la pandemia. Apenas eran bocetos, guías básicas de las canciones, pero la idea tomaba otra dimensión en aquellos días. En ese momento todo tomó sentido, todo encajó, era el momento de terminar de dar forma ese proyecto íntimo, con olor a hogar, sin grandes focos, cercano… y compartirlo con su público.

Durante los primeros meses de este año 2021 Boikot han pulido y sacado adelante aquel olvidado proyecto, han buceado en la raíz de lo popular sin perder su esencia para adaptar algunos de sus éxitos, han añadido arreglos y musicalidades balcánicas a la mezcla, se han apartado del bullicio para posarse sobre la obligatoria calma mundial.

Con invitados que son familia o casi (Inés y Erika VázquezAurora BeltránAlfredo e Iker PiedrafitaSanta SalutRaúl Flox Oreka TX a la txalaparta) Boikot te enseñan su parte más íntima y desnuda, su manera de interpretar en casa y sin molestar a los vecinos las canciones que sonaron y sonarán en conciertos para varios miles de espectadores en cuanto esto regrese a la normalidad.

Balkan Acoustic siempre será recordatorio, quedará como un testimonio de lo vivido en un excepcional periodo de tiempo más que como una referencia discográfica al uso.


Info gentileza de:




 

0 comments:

Publicar un comentario