Páginas

sábado, 2 de noviembre de 2019

Iggy Pop ahora es... Jazz?


Los años no pasan en vano, Iggy ha prometido que ya no saltará desde el escenario hacia el público (sobre todo luego de algunas malas experiencias en las que terminó de narices contra el suelo). "Mi cuerpo ya no me lo permite, está agarrado con pinzas" ha contado Iggy en una entrevista. 
Sin embargo, eso no significa que todo se haya terminado...



James Osterberg más conocido como Iggy Pop, en su nuevo disco nos sumerge en un viaje jazzístico impregnado de un estilo Miles Davis. Hasta en la portada del álbum se nota un cambio respecto al tradicional estilo "salvaje" que lo ha caracterizado. Una imagen nocturna con el mar de fondo presagia un disco mucho más intimista y calmado.

El disco es una especie de banda sonora de sus pensamientos, o quizá sea más adecuado llamarlo “diario musical” ya que  muchas de las canciones están diseñadas en formato spoken-word, en las que con su particular voz Iggy recita la letra, presentándonos una serie de relatos confesionales.
Dice Iggy que tras las giras de Post Pop Depression,  su disco de 2016, se sintió seguro de haberse librado de los fantasmas de inseguridad crónica que lo habían atormentado durante toda su vida y su carrera por demasiado tiempo.

“Todo lo que vale la pena perseguir; todo lo que necesitas, no es necesariamente la felicidad o el amor, sino la sensación de ser libre. Así que este álbum simplemente me ocurrió a mí y dejé que así fuera. Sentí que quería ponerme en la sombra, dar la espalda y alejarme. Quería ser libre»,
dice Iggy.

Afortunadamente, para sus fans más conservadores, “Free” también incluye canciones al estilo Iggy, que evitan el exceso de experimentalismo que se vislumbraba en el adelanto del sencillo que da título a la obra.

Musicalmente muy atractivo, con letras ingeniosas y provocadoras, surgidas de esa introspección a la época de los excesos, esa experiencia que da el haberlo visto  y vivido todo en este negocio que ha tantos se ha fagocitado tempranamente. A sus 72 años, con su disco Free, Iggy nos muestra de cómo envejecer en esto del rock sin perder la elegancia.

0 comments:

Publicar un comentario