Páginas

viernes, 12 de abril de 2019

Kurt Cobain – 25 años de su muerte


Hoy, viernes 12 de abril de 2019, se cumplen 25 años de la fecha en que Kurt Cobain fue encontrado muerto en su casa de Seattle.


Dos décadas y media después de que la voz de Kurt Cobain sonase por primera vez en las radios de todo el mundo, el líder de Nirvana sigue ejerciendo una increíble influencia sobre quienes lo escucharon y lo vieron en aquella época e incluso sobre generaciones de jóvenes que aún no habían nacido cuando murió.


Danny Goldberg, ex mánager de Nirvana, en su libro "Serving the Servant: Remembering Kurt Cobain" (Sirviendo al sirviente: recordando a Kurt Cobain) -publicado la pasada semana, con motivo del aniversario de la muerte a los 27 años del cantante originario de Seattle, Goldberg recuerda a Cobain como un adelantado a su época, con un ingenio y humanidad que se destacaron, brillando a través de sus canciones y de su personalidad envuelta por momentos en la melancolía y el sufrimiento. Letras inteligentes, gritos desgarradores, marcaron su obra.

"Tenía una versión verdaderamente alternativa de lo que significaba ser una estrella de rock", sostuvo Goldberg.

Goldberg recuerda un show en Argentina en el cual Cobain se enfureció porque la multitud abucheó y le lanzó objetos a la banda que teloneaba su gira de entonces, Calamity Jane, un grupo femenino que abría su acto. Cobain consideró esa situación como inaceptable, e incluso estuvo a punto de no salir a escena. Finalmente se vengó del público, negándose a cantar durante el set "Smells Like Teen Spirit", y tocando versiones distorsionadas de sus temas más conocidos. Sin duda no fue una buena experiencia.

"La audiencia no merecía que la tocásemos", dijo Cobain en aquel entonces.

Nirvana se terminó con la muerte de Cobain, pero la excelente música que creó durante su breve vida persisten, y lo colocan en la lista de los grandes compositores musicales , junto a Bruce Springsteen, John Lennon o Bob Dylan, según expresa Goldberg en sus memorias.

"Ya no tengo más la pasión, así que recuerden, es mejor estallar que vivir desvaneciéndose", escribió Cobain en una carta hallada clavada con una lapicera sobre una madera cerca de su cadáver, citando la letra de una canción del músico canadiense Neil Young.

0 comments:

Publicar un comentario