Páginas

jueves, 26 de septiembre de 2019

50 años Abbey Road. El último disco que grabaron The Beatles



Sí, ya sé; algún purista me podrá decir que el último disco editado por los genios de Liverpool fue Let it be, y tiene razón, pero, y por eso el título, el último disco que grabaron fue Abbey Road.


Grabado en los míticos estudios de EMI en Abbey Road entre abril y setiembre de 1969, finalmente fue lanzado al mercado el 26 de setiembre de ese año en el Reino Unido y el 1 de octubre en los Estados Unidos.


La portada del álbum se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música. En la fotografía tomada el 8 de agosto de 1969, se ve a The Beatles cruzando el paso peatonal en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road donde se ubicaba el estudio de grabación de la compañía EMI, en el que la banda había grabado la mayoría de sus discos.

En un principio el álbum iba a llamarse Everest, haciendo alusión a la marca de cigarrillos que fumaba su ingeniero de sonido, idea que como es obvio, fue descartada.

Ya para esa época The Beatles apenas si funcionaban como una banda.  El Álbum blanco y Let it be habían estado marcados por constantes discusiones y enfrentamientos entre los miembros del grupo. Para Abbey Road, se cuenta que Paul McCartney le dijo a su productor George Martín: "Hagámoslo como antes". Sin embargo, para esa época cada integrante de la banda estaba enfocado a sus proyectos personales y poco fue lo que hicieron en colaboración para el disco.

De hecho, Lennon en julio de 1969 había sufrido un accidente de auto junto a Yoko. Lo que provocó que se ausentara una semana de las sesiones de grabación. Para cuando volvió al estudio llevó a Yoko Ono, quien todavía estaba recuperándose y le instalaron una cama para que descansara, con un micrófono colgando del techo para que pudiera hacer comentarios sobre lo que sucedía durante las sesiones de grabación.

Para completar el panorama, Lennon tocó junto a la Plastic Ono Band en el festival Rock & Roll Revival en Toronto en setiembre de 1969 y cuando regresó a Londres les comunicó al resto de sus compañeros que dejaría la banda.

La cara B del disco está ocupada por un "medley", una sucesión de canciones cortas o a medio terminar, de 16 minutos de duración, unidas entre sí por Paul McCartney y George Martin.

Rareza:

La canción "Her Majesty", tema final del disco, era originalmente parte del medley, Estaba ubicada entre "Mean Mr. Mustard" y "Polythene Pam", pero a Paul McCartney no le gustaba cómo sonaba el medley con esta canción incluida, así que solicitó que fuera editada.
Como el ingeniero de grabación había recibido instrucciones de nunca descartar material creado por los Beatles, ubicó el tema, por su cuenta, al final del medley después de casi 20 segundos de silencio. La canción quedó en ese lugar, y no apareció en los créditos originales del álbum, convirtiéndose, según muchos, en la primera pista oculta ("hidden track") de la historia.

Sin duda Abbey Road es una obra maestra de uno de los grupos más importantes de todos los tiempos, aunque solamente hayan tenido una trayectoria de 10 años con más peleas que coincidencias y The Beatles ya eran historia para cuando el disco salió al mercado.

Les dejo la lista de canciones:

Cara A


«Come Together» 4:20
«Something» 3:03
«Maxwell's Silver Hammer» 3:27
«Oh! Darling» 3:26
«Octopus's Garden» 2:51
«I Want You (She's So Heavy)» 7:47


Cara B

«Here Comes the Sun» 3:05
«Because» 2:45
«You Never Give Me Your Money» 4:02
«Sun King» 2:26
«Mean Mr. Mustard» 1:06
«Polythene Pam» 1:12
«She Came In Through the Bathroom Window» 1:57
«Golden Slumbers» 1:31
«Carry That Weight» 1:36
«The End» 2:05
«Her Majesty» 0:23

 

0 comments:

Publicar un comentario